Les doy la bienvenida a mí blog compartiendo este artículo de Alexander Bobadilla que me pareció super interesante y habla sobre como captar clientes potenciales en las redes sociales. Ahora que me estoy preparando e iniciando en el área del marketing y como futura emprendedora quiero compartir con ustedes toda la información sobre este mundo tan maravilloso e interesante.
Lo que este breve reporte trata, es de por sí, una obviedad, que es producto de las denominada web 2.0, donde se plantea una especie de revolución en la forma de comunicar ideas entre los que crean y los que buscan información específica. El fenómeno de la web 2.0 es en realidad la nueva forma de interactuar que surge con mucha fuerza y cada vez más rápido con fenómenos como Youtube, Orkut, Facebook, etc. que parece no detenerse, y todo esto sumado al hecho de que aún se le atribuyen nuevos usos y aplicaciones prácticas para los miembros que la hacen posible.
Tal vez para Ud que frecuenta páginas sociales donde comparte fotos, videos, textos y chat, lo que este reporte contiene no sea una gran revelación pero quiero hacerle notar la USABILIDAD de las redes para los negocios online simplemente porque me parece que puede ahorrase mucho tiempo y hasta me atrevería a decir que Ud puede hacer trabajar “gratis” a mucha gente sin que ello implique ilegalidad ni nada que falte a la ética, por el contrario la gente se sentirá partícipe de un proyecto común, rico en expectativas y muy amplio en aplicación.
¿Cómo puedo beneficiarme YO Emprendedor de una red social gratuita?
Recuerdo que hace un tiempo estaba investigando un poco los números que hacen al mercadeo en Internet y pude notar dos informaciones que me llamaron muchísimo la atención:
♣ El Segundo buscador más grande del mundo le pertenece a una red social de videos, que acapara nada menos que el 12% del tráfico total de Internet, por mes (Youtube)
♣ Hay una red que hasta fue denominada “el octavo país más poblado del mundo” sin poseer territorios pero si un gran número de miembros activos que comparten desde fotografías hasta encuentros de aficionados a lo que se le ocurra; con nada más que 100 millones de usuarios y creciendo! (Facebook)
¿Se da cuenta del potencial de esto?
Se lo pregunto de nuevo. ¿Se da cuenta?
Al tiempo de haber leído estas dos informaciones me planteé algunas simples preguntas:
¿Existirán nichos que me puedan interesar entre esos millones y millones de personas?
¿Cómo puedo hacer para beneficiarme de este “boom social”?
¿Alguien ya lo estará haciendo?
¿Qué estrategias me convienen? ¿necesitaré invertir?
¡Claro que puedo usar las redes sociales gratuitas para establecer mi negocio, mi imagen o lo que desee sin gastar un centavo!
Pero la verdadera pregunta era ¿Cómo hacerlo de forma rápida, eficaz y segmentada?
Lo más importante en el trabajo con las redes sociales es saber identificar y diferenciar dos sucesos bien marcados en ellas.
♣ Lo primero que Ud debe hacer cuando se predispone a trabajar en una red social, es identificar aquellos grupos de personas o aquellos perfiles de miembros que cree que pueden estar interesados en su perfil de negocios.
♣ Y lo segundo es establecer campañas de negocios y estrategias de marketing a través de contenido en cualquier formato con el objetivo de acaparar su atención e invitarlos a su página fuera del contexto original donde se dio el primer contacto.
El Beneficio real de las redes sociales no especializadas es que tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones con potenciales clientes que pueden estar interesados en su actividad fuera de esa red, y de la misma manera podrá buscar y asociarse a personas que Ud considere “interesantes” a la hora de hablar de negocios, con campañas de contacto simples y gratuitas
¿Por donde comenzar?
Cuando Ud se registra en una red social cualquiera que sea, sus datos primarios como: Nombre, Apellido, País, etc. Quedan automáticamente guardados y se muestran en su Perfil Personal.
El perfil personal es su “vidriera que da a la calle”, ya que muchos usuarios querrán saber quien es Ud, de donde y cuales son sus intereses. Entonces, su perfil es el primer lugar donde debe optimizar (si quiere llamarlo así) su imagen ante todos los participantes de una comunidad abierta. Si usted va a intentar hacer negocios en una red social debe tener en cuenta que hay algunos pequeños aspectos que cuidar, por ejemplo:
♣ Su Fotografía: ¿Cree que sería una ventaja tener una fotografía de Michael Jackson si lo que Ud vende es un ebook de recetas árabes? Tome ventaja de su imagen y publique sólo aquellas donde pueda mostrar sus cualidades, por ejemplo en este caso sería muy bueno una foto suya en la cocina, por ejemplo.
♣ Sus Intereses: La mayoría de las redes conocidas permiten incluir intereses o pequeñas descripciones acerca de nosotros mismos. Esta es una excelente oportunidad para hacernos conocer estrictamente con un marcado perfil de negocios, incluyendo una brevísima reseña acerca denuestro trabajo y de nuestro sitio web principal, por ejemplo. Estas pequeñas estrategias le resultarán muy útiles si lo que usted pretende es acaparar la atención de otros perfiles afines para finalmente hacer negocios. Si Ud ya tiene perfiles creados y está decidido a comenzar a usar las redes sociales tradicionales para hacer negocios le aconsejo que pruebe estas dos simples modificaciones como parte de una campaña integral para “extraer potenciales clientes”.
Cerciórese de estar comprometido con su proyecto de negocios porque con el tiempo su perfil quedará asociado permanentemente a una imagen que Ud mismo creó y será visto como un referente en los grupos donde participe dentro de una misma red.
¿Porqué hacer marketing en las redes sociales basadas en el modelo
web 2.0?
Personalmente, me resulta gratificante, poder entender que realizar marketing en las redes sociales tradiciones es mucho más simple que embarcarme en campañas de publicidad con formatos determinados, porque si bien siempre apunto a un grupo establecido y a un segmento con demanda constante, nada puedo compararse con el modelo de la web 2.0 donde todos somos creadores y consumidores de información, de allí el concepto de prosumidores que muchos negocios hasta lo utilizan de slogan para sus sistemas de trabajo.
Este modelo, también nacido en el ceno de la web 2.0, le permitirá a Ud y a su negocio poder difundir información constantemente retroalimentada gracias al grado de confianza y contacto que Ud posibilite a sus seguidores, lectores o amigos que tenga en las redes sociales más conocidas. Para entender porqué es necesario hacer marketing en las redes sociales, debemos entender que las redes, esencialmente, son un punto de reunión de amigos.
Las redes son un punto de reunión de amigos donde todos (sus contactos) comparten por lo menos una característica que los une.
En la actualidad existen miles de grupos de personas que se reúnen en torno a diferentes temáticas, incluyendo la de negocios.
Por ejemplo, en el caso de Facebook, actualmente pertenezco a varios grupos que tienen que ver con cuestiones que me interesan, la mayoría de ellas son con aportes bien segmentados que me ayudan a desarrollan y compartir información con otras personas.
Otra cuestión que me parece que debe ser abordada para tratar de responder la pregunta que estoy planteando, es la cuestión de las múltiples plataformas de comunicación y trasmisión de opiniones que disponemos en las redes sociales.
El nuevo modelo de la web que nació hace no muchos años y que está en su apogeo con Youtube, Facebook, Twitter, Los Marcadores Sociales, Las RSS, etcétera, posibilita fundamentalmente tres cuestiones que hacen de las redes una verdadera plataforma de comunicación entre todos sus integrantes.
El Hacer marketing online implica y permite (obligadamente, por lo menos tres cuestiones asociadas entre sí):
♣ Instantaneidad: En el intercambio y la creación de información.
♣ Consumo y Producción de Contenidos: Prosumidores activos, no
solo usuarios pasivos.
♣ Múltiples Opciones para compartir la información: Ya no solo podemos crear textos sino que ahora también podemos convertir y transferir opiniones en formatos no tan comunes como audios y videos.
Estos tres fenómenos de la web 2.0, en mi opinión, aún no son tan explotados por todos aquellos que realizan negocios en Internet, y si realmente queremos tener negocios de éxito debemos conocer como usar estos tres pilares para atraer y convertir clientes. Y es precisamente eso, lo que nos permiten las redes sociales tradicionales.
La idea de COMPARTIR, el Blogging y el Microblogging
La idea de compartir esto (Share This) es posiblemente uno de las ideas más simples y efectivas que a alguien se le pudiera ocurrir. Hoy es casi un botón imprescindible para todos los sitios de la web independientemente del rubro al cual se pertenezca por el simple hecho de que si algo es realmente bueno lo más probable es que el usuario haga correr la voz entre sus colegas, amigos o personas a las que les pueda interesar el artículo que acaba de leer o lo agregue a sus favoritos online desde la oficina para consultarlos luego en su casa (Add This), por ejemplo.
Las aplicaciones de blog que permiten la comunicación entre los lectores y el creador del contenido son prácticamente infinitas, y van desde la suscripción por RSS (Sindicación Realmente Simple) hasta la lectura y comentarios por email.
El microblogging, y el estilo tan particular propiciado por Twitter, es sin lugar a dudas otra fuente de inagotable uso para los negocios en la web 2.0.
Los sistemas de microblogging como Twitter pueden ser usados muy inteligentemente como estrategia de captación de lectores de blog (publicando titulares con enlaces a las nuevas entradas) aunque también puede usarse para realizar SEO básico (Optimización para buscadores) colocando links que apunten hacia nuestros sitios y obteniendo, gradualmente, una mejor posición de PageRank en los megabuscadores.
Al hacer marketing necesitamos lograr CONFIANZA y capturar la
ATENCION de nuestros visitantes.
Ya no basta con establecer una relación por medio de artículos o por medio de audios, la gente necesita sentir que esa persona a la cual siguen con entusiasmo tiene cara y es tan real como ellos.
En este sentido el marketing con videos es la mejor opción (la más rápida) para establecer una verdadera relación personalizada con el visitante de un sitio.
Ud. estará de acuerdo conmigo en que es mucho más fiable una persona que explica una idea en sus propias palabras y mostrando su rostro, que otra, a la cual jamás ha visto en su vida pero si ha leído de su trabajo.
Particularmente, siempre me gusta recurrir a YouTube luego de leer algún artículo de una persona que me ha llamado la atención por primera vez, para poder ver cual es el grado de confianza que me genera desde sus videos y también por la comodidad que permite este formato.
Entonces en este punto, se hace preciso acordar que los Videos es la mejor opción para:
♣ Establecer Confianza
♣ Generar Interés
♣ Personalizar su Negocio y sus
ideas
♣ Hacer conocer su Rostro y su
Opinión al mismo tiempo.
Tenemos que aceptar que no existe una mejor manera de llamar la atención en Internet que utilizando nuestra propia imagen y expresando nuestras ideas de manera natural, y es eso lo que justamente termina de justificar el uso del video para realizar marketing.
De esta manera, la utilización del video hace mucho más fácil establecer la confianza entre los futuros clientes con nuestra propia imagen antes que el logo del negocio al cual pertenecemos, no le parece?
Utilizar nuestra imagen y nuestras opiniones personalizadas para los negocios (incluso para los sistemas hartamente difundidos y estructurados) posibilita achicar esa brecha de incertidumbre, dudas y desconfianza que tienen las personas cuando reciben información o acceden por primera vez a una nueva propuesta de negocios en la web.
Reporte “Marketing y Negocios en Redes Sociales” de Alexander Bobadilla
www.AlexanderBobadilla.Ning.Com
Red Social de Negocios en Internet.
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